top of page

La figura del narrador. 

 

¿Qué tipos de narrador hay?

1. Narrador omnisciente: nos lo cuenta en 3ª persona. Lo sabe todo y lo ve todo.
2. Narrador equisciente: también en 3ª persona pero desde el punto de vista de un solo personaje. Puede contarnos lo que siente, ve y opina dicho personaje, pero no lo que les pasa por la cabeza a los otros.
3. Narrador deficiente: se limita a narrar los hechos tal y como se ven o se oyen. Es el estilo periodístico o de informe, como si se contase lo que se ve a través de una cámara de vídeo.
4. Narrador testigo: es un personaje implicado en la historia de manera más o menos directa, nos la cuenta en primera persona desde su punto de vista.
5. Narrador protagonista: el narrador es el personaje principal al que le suceden los acontecimientos y nos lo cuenta desde su visión.
6. Narrador en segunda persona: se usa mucho menos y está, como indica su nombre, dirigido a la segunda persona del singular o del plural (a ti o a vosotros). (*)

 

 

Primer ejercicio:

Para el primer ejercicio tendréis que hacer un pequeño esfuerzo y observaros a vosotros mismos desde fuera, ya que consiste en escribir un texto en el que relatéis vuestra situación presente pero con la voz de un narrador omnisciente. Para que me entendáis mejor, aplicado a mí en este mismo instante, el ejercicio tendría un resultado así:

 

“Tecleó y las comillas aparecieron en la pantalla. Se detuvo un instante para prestar atención al sonido de llaves al otro lado de la puerta, pero en seguida dedujo que se trataba de un vecino y continuó con la escritura. Tenía hambre, pero prefería terminar el artículo antes de ir a prepararse un tentempié.“

 

Segundo ejercicio:

Ahora, una vez estéis satisfechos con el resultado del ejercicio anterior, podéis rehacer el texto y pasarlo a narrador protagonista

 

  • ¿Cuál de los dos resultados os parece más interesante? ¿Sabríais decir porqué?

 

 

 

(*) Font: blog literari www.literautas.com

bottom of page